Pepa Robles, la narradora, cuenta cómo era años atrás, de niña.....y, como llegó a sus manos el primer libro de cuentos de su infancia, un bonito libro con letras doradas que muestra a los chavales. Pepa narrará cómo y cuándo empezó a leer y, al mismo tiempo, irá transformándose poco a poco en la niña narrada: Pepica.... Pepica toca la guitarra...Cuenta que no ha venido a cantar sino a contar un cuento... Abre un antiguo libro y comienza a leer el cuento de “Los Músicos de Bremen”... Pepica lee el texto original, pero constantemente recuerda historias de su propia familia. Su memoria familiar le asalta con burros, gatos, perros y gallos de su propia infancia en su pueblo....y ello le lleva a construir un cuento paralelo en el que irrumpen canciones infantiles de tradición oral sobre animales. El burro, el perro, el gato y el gallo sólo son excusas para recordar canciones de tradición oral, en la que los chavales participan con dinámicas de movimiento y sencillas letras....Y, sin embargo, el cuento de “Los Músicos de Bremen” continúa su marcha....los animales encontrarán a lo lejos una casa y al asomarse por la ventana descubren.....¡¡algo muy diferente a lo esperado!!....Entra en la narración el cuento de las zapatillas rojas, lo que provoca un inesperado final.
En “Pepica y Los Bichejos” se comienza haciendo una animación lectora, relatando una historia infantil en torno a un libro de cuentos de los hermanos Grimm. La propia narradora se convierte en la niña narrada que nos trae a la memoria tiempos de literatura oral y canciones tradicionales como “Sr. Don Gato”, “A mi Burro”, “Cinco Lobitos”, al mismo tiempo que se incide en el amor a los animales y a la naturaleza, a través del cuento “Los Músicos de Bremen”. Se trata de recordar esa literatura de tradición oral que se cantaba en familia, a la luz de la hoguera, en antiguos corrillos sin televisión ni ordenador. En Pepica y Los Bichejos narración y música se unen para llevar a cabo una animación lectora que nos trae al presente una rica tradición oral de canciones-cuento, que nos cantaron nuestras abuelas y que tienen un sentido que va más allá del puro entretenimiento, contribuyendo al desarrollo de la imaginación, la memoria y el amor a la lectura del pre-lector de Educación Infantil y el primer lector de Educación Primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario