viernes, 30 de julio de 2010

Teresa Echegaray. "Encuentros y Desencuentros"

Teresa Echegaray Eizaguirre estudió Económicas y durante varios años trabajó como economista. Hace cuatro años decidió dedicarse a lo que realmente le gusta: la literatura en general y los cuentos en particular. En diciembre de 2006 abrió una librería especializada en cuentos en Donostia - San Sebastián "El Cuento - Ipuina" y poco después empezó a compaginar mi labor como librera con la narración. En junio de 2009, con gran pena, tuvo tenido que cerrar la librería, aunque, con gran alegría, continúa contando cuentos. Cuenta historias para niños y para adultos y se atreve con un público en el que se mezclen niños y adultos.

La sesión con la que se presentó al certamen se llama "Encuentros y Desencuentros", que trata sobre las diferentes caras del amor. ¿Es el amor un sentimiento tan fuerte como dicen? ¿Es realmente amor aquello a lo que llamamos amor? El amor tiene diferentes colores y puede ser dulce y comprometido, pero, también, puede ser amargo, cansino o doloroso. Teresa nos desveló las distintas tonalidades del amor a través de cuatro cuentos:

"El Regalo De Los Reyes Magos" del escritor neoyorquino O'Henry, en el que los protagonistas son un matrimonio joven que vive en Nueva York en medio de la gran crisis económica. Tienen una economía ajustada y apenas pueden pagar sus gastos diarios. En su casa hay dos bienes preciados, el reloj de oro de él y la larga y sedosa melena de ella…

"Eco y Narciso", (Historia Mitológica Griega). Este cuento muestra los estragos del amor no correspondido. Eco es un joven de gran belleza, del que se enamoran todas las muchachas y los muchachos, pero su soberbia impide que ninguno de ellos pueda acercarse a él.

"La Princesa Que Nunca Se Reía" es una mezcla entre 'La Princesa Está Triste" de Rubén Dario y un cuento tradicional castellano que habla de el amor que nos hace reír. que nos mueve lo que llevamos dentro, nos despierta y nos hace felices.

"¡El Gran Cambiazo!" del escritor inglés Roald Dhal. Este cuento nos enseña que, cuando uno está aburrido de su amor, puede hacer dos cosas: seguir aburrido o hacer como estos dos personajes; un marido convence a otro para que se cambien las esposas sin que estas se den cuenta; ¿Saldrán todos bien parados?.

Además, también nos regaló una historia infantil sobre un pescador que encontró un pez mágico, pero la avaricia de su mujer le hizo perder todo.






No hay comentarios: