viernes, 23 de julio de 2010

Gaito Kamisibaiya (José y Julia). "Kamishibai: Drama de Papel"

José y Julia, la participante más joven de las tres primeras ediciones del certamen, forman “Gaito kamishibaiya”, que nos narraron los cuentos mediante la técnica del Kamishibaya.

Kamishibaiya realmente significa "drama de papel", es una forma de contar historias que se originó en los templos budistas de Japón en el siglo XII pero que sigue siendo actualmente una forma muy popular de contar cuentos en Japón. Se mantuvo como un método para contar historias durante varios siglos, pero posiblemente se le conozca más por su renacimiento en los años 1920 hasta los años 1950. El gaito kamishibaiya, o cuentista golpeaba dos pedazos de madera comúnmente unidos por una cuerda, llamadas hyoshigi, para anunciarse llegada a las diferentes villas. Los niños que compraban dulces a los gaito kamishibaiya tomaban los primeros asientos al frente del escenario. Una vez ubicada la audiencia, éstos contaban varias historias utilizando para ello un pequeño escenario de madera que en la mayoría de los casos poseían muchos detalles artesanales en el que se insertaban ilustraciones que se iban removiendo a medida que se contaba la historia. Las historias eran a menudo series de cuentos cuyos nuevos episodios eran contados en cada visita a las villas.

Se trata de un teatrillo en el que se introducen las láminas de un cuento con dibujos por un lado y texto por el otro, de modo que mientras se contempla el dibujo, un presentador o intérprete va leyendo el texto. 

Interpretaron diferentes cuentos de varias nacionalidades: "El sapo que explotó", "El padre" "Mama gato", "La grulla agradecida", "El solterón y la alubia", "Pequeño conejo blanco","Kali y el elefante blanco", "La gallinita roja","Mabú y la hiena", "¿Por qué hay tantas piedras en el fondo de los ríos?", "El chacal y el erizo", "La zanahoria gigante"... así como otros cuentos de jugar como "OH" "Ziezozaurus" o "Una Rana".










José y Julia con Miguel, que también se sabía todos los cuentos
 

No hay comentarios: