domingo, 8 de julio de 2012

Carlos Alba. Cellero




Carlos Alba recupera y actualiza el género narrativo popular del monólogo asturiano interpretando a un personaje basado en su bisabuelo: el carretero Cellero. Los carreteros solían ser fuentes inagotables para la tradición oral, pues solían cantar, contar historias de sus aventuras por los caminos y saber una buena cantidad de “juramentos”. De Cellero se cuentan, aún hoy, muchos sucedidos, la gente se acuerda de verlo por las calles, en los chigres (tabernas), siempre con los bueyes.

En el espectáculo “Cellero”, Carlos Alba mezcla historias antiguas con otras actuales que ha publicado bajo el título de “Del chigre” (Carlos Alba, Trabe, Oviedo, 2006). Cualquier tema puede ser tratado, con su retranca acostumbrada, por este viejo “coñón”: desde la obsesión por adelgazar propia de estos tiempos hasta la última noticia dada en el “parte”, conectando siempre lo antiguo con lo moderno, el ayer con el ahora.

Con su personaje, Carlos Alba ha recorrido diversos festivales de narración oral como el Maratón de Guadalajara, el Festival Internacional de Juglares de San Javier o Un Madrid de Cuento (ver currículum), además de multitud de localidades de Asturias, y la Televisión del Principado de Asturias (TPA).

“Este narrador ha creado un personaje, un viejo abuelo asturiano (Cellero, el monologuista), y a través de éste recupera la tradición asturiana de los monologuistas, con unos espectáculos en los que mezcla prosa, versos y canciones y conecta material narrativo folclórico con la actualidad política y social española, siendo quizás el único nuevo narrador español que explota conscientemente el filón reivindicativo y transgresivo de cierta cultura popular.
































No hay comentarios: